Yazmin Arroyo Loaiza: Entrevista con la Estrella Mexicana en Ascenso

Hablamos con la estrella en ascenso sobre el panorama del crossfit en México, le pedimos consejos para mantenerse fuerte bajo presión y le preguntamos cómo hace para lucirse cuando los WOD se ponen duros.

Preséntate Yazmin…

Tengo 27 años, soy de Guadalajara, México y me gradué en nutrición en 2009. Soy atleta profesional de crossfit y estuve trabajando como

entrenadora directora y entrenadora de crossfit para niños en el Distrito CF. También doy charlas sobre deportes y nutrición para SportMed en la ciudad de México, Monterrey y en Guadalajara.

Desde pequeña, me inculcaron la importancia de practicar deportes. Practiqué muchísimos deportes, pero gimnasia y atletismo con más formalidad. Fui gimnasta olímpica desde los 7 hasta los 14 años. Los últimos 4 años competí como miembro de la selección de Jalisco. Estoy segura de que la gimnasia fue el deporte que formó mi disciplina y perseverancia como atleta de alto nivel y como persona. Después de retirarme de la gimnasia, comencé atletismo y seguí durante 4 años, 3 como parte de la selección de Jalisco en 100 metros con vallas, salto largo y carreras con relevo en una ocasión. Me distinguí en ambos deportes, pero con pocos logros a nivel nacional.

Yazmin es una gran gimnasta y aplica esas habilidades a sus ejercicios de crossfit.

¿Cómo fue que conociste el crossfit?

Empecé a hacer crossfit en septiembre de 2012, hace tres años. Me invitaron a probarlo en Distrito CF el primer día que abrió el box. Ricardo Mora, mi entrenador y el entrenador principal del box, había sido mi compañero de la universidad. Él fue mi contacto directo con la disciplina. El día que llegué no tenía idea de lo que era el crossfit, el WOD de bienvenida fue “Cindy” y como es obvio, con jumping pull ups.

“Al otro día me desperté y no podía extender los brazos y eso yo que pensaba que estaba en forma”.

Para mí fue todo un desafío porque en cada WOD tenía que adaptar un movimiento o peso y tenía la ambición de poder hacerlo RX, y aún sigo aquí intentando lograrlo.

Desde entonces, mis mejores logros en crossfit fueron:

  • Quinto lugar, The Ultimate WOD, Acapulco 2015
  • Primer lugar, Gatorade Unbroken, Guadalajara 2015
  • Decimocuarto lugar, Open Latin America 2015
  • Segundo lugar, Regional Latin America 2014
  • Decimoquinto lugar, Open Latin America 2014

Yazmin es una competidora feroz de crossfit.

¿Cuál es tu meta para 2016?

Mi meta principal y la más importante es obtener un buen resultado en el torneo Open of Latin America y lograr mi pase al South Regional 2016.

También quiero mejorar mis habilidades competitivas, en especial con los atletas internacionales y levantar más peso, para lo cual debo trabajar muy duro.

¿Por qué pasaste de hacer gimnasia a practicar crossfit? ¿Qué te llamó la atención?

En realidad, después de hacer gimnasia practiqué atletismo por cuatro años. Durante esa época, empecé mi educación superior ennutrición y la universidad a la que asistía no apoyaba a los equipos deportivos; por este motivo, la situación se empezó a complicar ya que mis sesiones de entrenamiento en atletismo eran más intensas y exigentes día a día. Tuve que tomar una decisión y en ese momento opté por concentrarme en mis estudios. Seguí practicando básquetbol como parte de la selección de mi universidad, pero pensé que había llegado al final de mi carrera como atleta de alto nivel.

Sin embargo, después de mi primer día de crossfit mi espíritu competitivo renació. Tenía la base de la gimnasia y del atletismo por lo que llegar allí y no poder hacer los ejercicios y tener que adaptarlos fue todo un desafío. Para ser honesta, el único motivo por el cual volví al otro día fue porque estaba segura de que nadie iría a clases. Pero me llevé una sorpresa, todos ya estaban allí listos para entrenar.

crossfit es una actividad muy exigente para el físico, es un deporte con una gran cantidad de desafíos diferentes que nunca puedes dominar del todo y eso me gusta mucho.

Una increíble demostración de la resistencia mental y de la tenaz fuerza de voluntad que un atleta le pone al deporte

¿Cómo perfeccionas y entrenas tu mente para ser fuerte en los eventos de crossfit?

Lo primero que hago es no dejar que las situaciones externas me afecten. Siempre estoy conectada y hablo conmigo misma. Antes de los eventos, me verás en el área de calentamiento caminando por todos lados y hablándome en voz alta. Es un poco raro pero es mi forma de intentar concentrarme lo más que pueda. También repaso el WOD que estoy por comenzar y me imagino haciéndolo.

“un WOD por vez es mi lema”.

Disfruto del momento, de hacer lo que amo con calma, pese a que me exijo al extremo.

Por suerte, tengo el apoyo de una clínica deportiva, SportMed, y de un psicólogo deportivo que me ayuda a que mi mente esté preparada.

¿Tu ejercicio favorito?

Box jump, cualquier WOD que lo incluya me gusta. Creo que es un ejercicio dinámico y divertido. De hecho, me gustan todos los ejercicios y movimientos de gimnasia que sean difíciles.

¿Y el que menos te gusta?

Los thrusters sin pensarlo, en especial con poco peso y muchas repeticiones.

¿Cuál es tu mayor debilidad en el crossfit?

Las competencias abiertas. Es difícil porque es una competición a ciegas y al no tener a tu oponente a tu lado es muy complicado saber con exactitud cómo te está yendo. No me es nada fácil sobresalir en los WOD.

Diría que para mí lo más difícil de dominar son las pesas: al principio me negaba a levantar barras pesadas, prefería usar las kettlebells o medballs, pero me alentaron a que empezara a hacer levantamiento porque alguien me habló de las competiciones de crossfit y eso cambió totalmente mi visión sobre el deporte.

Mi experiencia en gimnasia y atletismo me ayudó a tener éxito en los ejercicios rápido. La memoria muscular es maravillosa. No es común que en gimnasia las mujeres usen los aros, por eso el ring muscle up me resultaba muy difícil, y al final de cada día solía quedarme por horas practicando hasta que al fin lo logré. Algo parecido ocurrió con kipping y butterfly porque solíamos practicar todo con mucha precisión.

¿Quién ganará los juegos crossfit de 2016 en las categorías femenino y masculino?

Me declaro como una seguidora de Camille Leblanc-Bazinet, pero me encanta pensar que los principiantes o los atletas menos populares ganarán. Me gustaría ver caras nuevas en el podio, como este año que estuvo lleno de mujeres, ¡eso me sorprendió!

El levantamiento pesado es un área en la cual Yazmin trabaja duro para poder mejorar de forma continua.

México

¿Qué tan conocido es el crossfit en México?

El crossfit está experimentando un BOOM a nivel mundial, y México no es la excepción. Mucha gente escucha, observa o lee sobre grupos de personas corriendo en las calles con discos, levantando pesas, haciendo gimnasia o cosas similares. Es probable que muchos no lo entiendan al principio, pero les da curiosidad y quieren saber de qué trata el crossfit y, así, se suman a la comunidad. El crossfit llegó a México hace tan solo 4 años. No cabe duda de que se expandió rápido. Además, podemos ver un crecimiento notable en la calidad y la cantidad de boxes que hay en México.

Hay más competiciones en todo el país con altos niveles de organización y nivel competitivo, los atletas internacionales vienen a México para competir y nos comparten su experiencia en el crossfit. Distintas marcas reconocidas apoyan a los atletas y al deporte, y también hay iniciativas en nuestra comunidad como el “Black Team” que fomenta el deporte y apoya a los atletas nacionales.

¿Por qué el crossfit es tan popular en México?

Es un deporte para todos, es accesible y a las personas les gusta porque obtienen resultados positivos y rápidos. También creo que al estar cerca de los Estados Unidos, para nosotros es fácil adaptarnos a este estilo de vida.

Su fortaleza y movilidad le sirven en su entrenamiento y en la competición

¿A qué tipo de personas les gusta practicar crossfit en México?

De hecho, a todos. Desde niños hasta adultos, no importa la condición socioeconómica.

¿Crees que el crossfit pueda tener o que tiene efectos sociales positivos en la sociedad mexicana?

Sí, el crossfit tiene una filosofía que impacta en toda la comunidad, que nos motiva a llevar un estilo de vida activo y saludable. Lamentablemente, México registra nieveles altos de obesidad en niños y en adultos, pero luchamos contra los estilos de vida sedentarios a diario.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el box de crossfit o compitiendo?

Me gusta ir al cine, me encanta Pixar y las películas de Disney. Veo televisión, como galletas y duermo. Uso cada momento libre que tengo para dormir una siesta, de hecho me quedo dormida en cualquier lugar y en cualquier momento.

¡Esta atleta ama los WOD más exigentes!

This athlete loves all the hardest WODS!

¿Qué poder de superheroína quisieras tener?

Ahora me estoy recuperando de una cirugía de rodilla que tuve hace una semana, así que en este momento quisiera poder “recuperarme automáticamente” para no tener que suspender mi preparación y para que mi cuerpo esté siempre listo para hacer mi sesión de entrenamiento.

Si estuvieras en una isla desierta y pudieras llevarte solo un producto de lujo, ¿qué sería?

¡Qué pregunta! Creo que me llevaría el iPhone y, de este modo, me podría comunicar con el resto del mundo. En mi iPhone tengo aplicaciones para entrenar mi mente que me recomendó mi psicólogo. Fit Brains es mi favorita, lo primero que hago cuando me levanto a las 5 de la mañana para entrenar a las 6 es jugar algún juego de la aplicación: es una forma de comenzar a activar el cerebro y, además, es algo que disfruto cuando estoy sola.

Comments
0
Comments

Write a comment

Next
Snatch Mobility Tips to Improve your Lift and Movement

Previous
Nike Train Ultrafast Flyknit: Add Power, Speed and Precision to your Next WOD

About The Author

Editor-In-Chief at BOXROX. I come from a background of rugby and weightlifting. Growing up in the English Lake District, I spent a great deal of time swimming in its stunning lakes and rivers. In 2015 my brothers and I became the first people to swim the 145km length of the River Eden, from source to mouth, in 9 days. We also swam the Corryvreckan whirlpool, the third largest in the world, and Crossfit is a huge part of my training for these events.

Newsletter

Hardest WODs, event photos,
box rumours, nutrition tricks and more!

Never miss a post

Related posts